En el mundo digital, cualquier archivo (documentos, fotografías, páginas web, correos, vídeos, imágenes, programas, conversaciones, etc.) está sometido a manipulaciones y por tanto se cambian constantemente. Esos archivos pueden servir de prueba en un determinado proceso legal (por delitos informáticos) o como parte de contratos firmados, de ficheros, etc, y al cambiarlos se pierde el archivo original.
Una manera de mantener la integridad de las evidencias digitales, es la utilización de la función hash, la cual se usa principalmente para la autentificación del archivo o evidencia, es decir, permite garantizar la veracidad e inalteración de un documento o archivo.
Explorar y conocer la utilidad de la función hash ante un determinado procedimiento permitirá evaluar el grado de autenticidad y aceptación de esa evidencia digital como un elemento material probatorio que permite evidenciar el esclarecimiento de algún hecho de investigación penal o administrativo.
¿Qué es un valor hash?, ¿cómo se calcula?, ¿cómo se garantiza que la evidencia se mantenga inalterable, desde el momento en que fue hallada?, ¿Cómo se valida que se halle integra y original conservando su identidad frente a un proceso legal?
Los Abogados, Criminalistas y Penalistas requieren conocer esta herramienta, por ello te invitamos a nuestro TALLER: VALOR HASH COMO MEDIO DE AUTENTIFICAR LA EVIDENCIA DIGITAL.
Te invitamos a inscribirte a través del siguiente link: