Por: Nuria Álvarez
En el marco del Congreso Lazarus 2024, fue presentada la ponencia «Más Allá del Capture de WhatsApp: Desenmascarando lo Irreal en la Justicia» en la cual la Abg. Nuria Álvarez, directora del Escritorio Jurídico Lazarus, Álvarez & Asociados, S.C, abordó la problemática actual donde se están admitiendo capturas de pantalla de WhatsApp como evidencia en procedimientos legales, tomando en consideración la Sentencia 709 del 10/11/2023 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en la cual se ratificó que los mensajes de WhatsApp tienen la misma eficacia probatoria que las pruebas documentales tradicionales.
.
La Dra. Nuria Álvarez, mostró a través de una prueba de conceptos la forma en la cual puede ser fácilmente creado y vulnerado una conversación y su posterior capture de WhatsApp con herramientas gratuitas y online que están disponibles para alterar las mismas, lo que pone en riesgo la integridad de las pruebas presentadas en los tribunales, cuando estos son llevados en forma impresa al Tribunal y de no haber sido impugnados por el oponente adquieren valor probatorio.
.
En ese sentido, resaltó que los metadatos de estos captures de WhatsApp, que tradicionalmente han sido la forma viable de demostrar la fiabilidad de un archivo, foto, video, entre otros, pueden ser también manipulables tecnológicamente a través de sintaxis y scripts informáticos, alterando la información sobre la fecha de creación, el dispositivo utilizado y la ubicación, haciéndolos coincidir con un mensaje de WhatsApp original y apuntando incluso al teléfono de la víctima. Esta manipulación abre la puerta a fraudes procesales en materia de delitos informáticos.
.
Para finalizar, enfatizó la necesidad de verificar la autenticidad de estas pruebas en la jurisdicción civil, laboral, mercantil, entre otras a fin de mantener la integridad del proceso judicial, aplicando los procedimientos técnicos forenses ya establecidos en el país. La Dra. Álvarez propone la implementación de medidas más estrictas para la verificación de pruebas digitales en futuros casos, destacando la importancia del cumplimiento del marco legal y técnico para garantizar la justicia.
.
A partir del análisis presentado, sugiere las siguientes recomendaciones:
- Establecer protocolos claros y detallados para la presentación y admisión de capturas de pantalla de WhatsApp como evidencia en materia civil, mercantil, laboral.
- Capacitar a jueces, abogados y personal judicial en materia de pruebas digitales y técnicas de verificación de autenticidad.
- Promover la utilización de herramientas forenses para el análisis de pruebas digitales.
- Fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan garantizar la integridad y autenticidad de las pruebas digitales.
.
La adopción de estas medidas permitirá afrontar los retos que plantea la era digital en materia de pruebas judiciales y garantizará el acceso a una justicia justa y transparente.
.
Para más contenido como este, únete a nuestra comunidad de Informática Forense, Pentester, Osint y Jurídico.
.