Especialistas en Evidencia Digital.

Avances y retos en la Investigación Penal y Evidencia Digital

En fecha 12 de diciembre de 2022, fue firmada una  resolución conjunta entre el Ministerio Público, Defensa Pública, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia, referida al nuevo Compendio de Protocolos de Actuación para Fortalecer la Investigación Penal, el cual establece los procedimientos y estándares para el manejo de diversas evidencias, incluyendo la evidencia digital. La nueva guía se enfoca en la identificación, preservación, extracción, análisis, interpretación y presentación de la evidencia digital, garantizando la integridad y autenticidad de los datos en todo momento.

.

Este nuevo compendio busca establecer una base sólida para el manejo de la evidencia digital en el ámbito de la investigación penal, contemplando avances tecnológicos y aspectos de seguridad actualizados. Entre los procedimientos que se establecen en la Guía, se encuentran la identificación y análisis de la evidencia digital, la preservación de la cadena de custodia, la utilización de software y herramientas especializadas, la verificación de la integridad y autenticidad de la evidencia, y la presentación de pruebas.

.

Es importante destacar que la aplicación del nuevo protocolo en materia de evidencia digital es de carácter obligatorio en Venezuela para todas las instituciones encargadas de la investigación penal, incluyendo el Ministerio Público y los Tribunales. De esta manera, se busca garantizar un manejo adecuado y eficiente de la evidencia digital en los procesos judiciales del país.

.

¿Qué es lo novedoso en el Compendio de Protocolo de Investigación Penal en Venezuela en materia de evidencia digital?

  1. Detalla un proceso forense de tratamiento relacionado con la evidencia digital, en el cual se debe contemplar la identificación, preservación, extracción, análisis, interpretación y presentación de la evidencia digital.
  2. Establece la obligatoriedad de garantizar la cadena de custodia para asegurar la autenticidad e integridad de la evidencia.
  3. Establece la obligatoriedad de que la extracción de datos de dispositivos digitales y de la nube sea autorizada mediante orden judicial. Esto significa que las autoridades solo podrán acceder a los datos digitales de los investigados con autorización judicial expresa, evitando de esta manera el posible uso ilícito de la información privada.
  4. Procedimiento técnico y judicial que se debe regir respetando la garantía constitucional del debido proceso y los derechos del investigado durante la fase de investigación.
  5. Detalla un concepto y la clasificación de las evidencias digitales bastante amplia y adecuada a las nuevas tecnologías, incluso las emergentes.
  6. Precisa que el manejo de la información digital debe estar en manos de personal especializado en informática forense dependientes éstos de los órganos de investigación penal pero también contempla en el proceso, la figura de un perito informático externo que sea proveedor de servicios de informática forense ante determinados casos.
  7. Establece que el análisis de datos digitales se debe realizar utilizando herramientas y técnicas forenses especializadas y homologadas, que permita la extracción de manera precisa de los datos, garantizando la autenticidad e integridad de la evidencia digital.
  8. Precisa que el informe pericial de análisis debe ser lo suficientemente detallado como para ser comprensible para la autoridad judicial y que el mismo garantice los derechos del investigado.

.

¿Qué procedimientos están descritos en el Compendio para la Obtención de las evidencias digitales?

  1. Procedimiento de Obtención Técnica: Es el procedimiento ideal ya que interviene el Juez, Ministerio Publico y órganos de Investigación Penal. Bajo la autorización del Ministerio Publico se traslada el Perito informático de campo (PIC), el cual realiza una serie de pasos como: protección del sitio del suceso y de las evidencias físicas, fijación fotográfica y realiza el proceso de colección y posterior adquisición de la evidencia digital, asegurándose de la cadena de custodia y autenticación de las evidencias. Se encarga también del embalaje y traslado al laboratorio de las evidencias físicas.     
  2. Procedimiento de Obtención por Aseguramiento: Aplica para situaciones de flagrancia, ante un peligro inminente de pérdida de la evidencia, en caso de situaciones apremiantes y cuando sea imposible cumplir los procedimientos de obtención técnica. Se realiza por los funcionarios actuantes. (Respecto de este procedimiento queda la duda, si los funcionarios actuantes van a ser preparados para el manejo de evidencias digitales, visto que estas pueden ser volátiles).
  3. Procedimiento de Obtención por consignación: aplica en aquellos casos en los que un particular hace entrega de manera directa o indirecta de una determinada evidencia ante un funcionario con competencia. En esta fase entra en el proceso el Especialista calificado: que no son más que especialistas en la provisión de servicios forenses digitales e informáticos, que comienzan a abordar el incidente siendo el principal respondedor al análisis forense digital, dentro de la estructura afectada; teniendo como objetivo consignar la evidencia digital a los peritos informáticos, el rol del Especialista Calificado le permitirá un conjunto de principios y técnicas para detectar, mitigar, minimizar, controlar, identificar, recopilar, documentar de ser necesario adquirir con herramientas especializadas la evidencia digital.
  4. Procedimiento de Obtención Por Derivación: Es cuando una evidencia es llevada a laboratorio y por encontrarse otros indicios de evidencias digitales de interés criminalístico, éstas deben ser enviadas a otros laboratorios para sus respectivos análisis.

.

A continuación, se describe el paso a paso que establece el Protocolo de Investigación Penal en Venezuela en materia de evidencia digital, de acuerdo con el compendio oficial:

  1. Identificación de la evidencia digital: Consiste en determinar cuál es el material informático que puede tener relevancia en la investigación. Esto puede incluir dispositivos móviles, computadoras, discos duros, USB, DVDs, entre otros.
  2. Preservación de la evidencia digital: Una vez identificada la evidencia, se debe garantizar su integridad preservando la cadena de custodia. Es decir, asegurar que nadie manipule o modifique la evidencia. Se debe realizar una copia forense de la evidencia y almacenarla en un dispositivo seguro para evitar su adulteración.
  3. Extracción de la evidencia digital: Se utiliza un software especializado para extraer la información relevante de la evidencia sin modificar su contenido original.
  4. Análisis de la evidencia digital: Se lleva a cabo el análisis de los datos obtenidos de la evidencia digital, mediante herramientas técnicas y especializadas, para determinar su relevancia en la investigación. Se emplean técnicas forenses específicas para lograr una interpretación adecuada de los datos.
  5. Interpretación de la evidencia digital: A partir del análisis se hacen interpretaciones de los datos encontrados, buscando relaciones y patrones que permitan la construcción de hipótesis para avanzar en la investigación.
  6. Presentación de la evidencia digital: El informe pericial debe contener toda la información detallada del análisis forense realizado, los resultados obtenidos y su interpretación. Este informe es presentado ante la autoridad judicial y será utilizado como prueba en el proceso penal.

.

Es importante destacar que en todo momento se debe garantizar la confidencialidad y la protección de los datos personales de las personas involucradas en la investigación, al mismo tiempo que se respeten los derechos fundamentales y el debido proceso.

.

En resumen, el nuevo Compendio de Protocolos de Investigación Penal en Venezuela representa un avance en la estandarización y regulación del manejo de la evidencia digital en los procesos judiciales en el país. La guía establece procedimientos y estándares bien definidos para el manejo de la evidencia digital, desde la identificación inicial hasta la presentación ante el juez, garantizando la integridad y autenticidad de los datos. Esto es especialmente importante, dados los crecientes casos relacionados a delitos informáticos y al manejo de la evidencia digital en los procesos judiciales actuales. Con la implementación de estas nuevas directrices, se espera mejorar significativamente la calidad de la evidencia, la eficacia de los procesos judiciales y, en última instancia, la justicia en Venezuela.

.

¿Eres Abogado? ¿Ya conoces la Plataforma Jurídica que conecta Abogados y Clientes? Te invitamos a conocernos en:

.

http://www.juridicosvenezuela.com

.

Autor: Abg. Nuria Alvarez

Directora del Escritorio Jurídico

Lazarus, Alvarez & Asociados, S.C.

Te Recomendamos

enero 13, 2023
Firma del Convenio Interinstitucional de Formación entre Fundaceate- UC y el Escritorio Jurídico Lazarus, Alvarez & Asociados, S.C
mayo 21, 2024
¿Cómo se determina si un bono es salarial o no? Debemos comenzar por dirimir lo establecido en la ley como salario.
mayo 21, 2024
El efecto fundamental del concubinato es la existencia de una comunidad concubinaria,
mayo 21, 2024
En el proceso penal debe cumplirse una serie de garantías constitucionales y principios, que, de no hacerlo, la relación probatoria y de investigación se
× ¿Cómo puedo ayudarte?